Quejas de vecinos por incendios en el basurero municipal

Otro incendio en el ex basurero municipal ubicado a pocos metros del Barrio Centenario de esta localidad generó bronca y enojo a varios vecinos. Los bomberos voluntarios tuvieron que concurrir en dos oportunidades para controlar las llamas. Neumáticos viejos, garrafas de gas, madera, plásticos, entre otros elementos tóxicos se incendiaron nuevamente. Este problema lleva más de una década. Una de las promesas de los políticos era enterrar toda la basura y convertir el lugar  en un espacio verde. Los vecinos esperan.
Bomberos y personal de la municipalidad trabajaron durante varias horas para controlar las llamas en el predio municipal. Según algunas pericias el gran foco ígneo se habría inicio por una quema menor y activada por el gran viento del sector norte.
Una gran y densa columna de humo de la quema de cubiertas y residuos se elevó varios metros y se dirigió hacia el cruce de rutas nacionales 35 y 188 generando severos problemas para el tránsito vehicular.
Los bomberos además de agua utilizaron espuma y con el apoyo de los dos camiones regadores que cuenta la comuna. También trabajó una pala mecánica removiendo la basura para que los camiones llegaran hasta el lugar del incendio.
Los bomberos fueron sorprendidos porque dentro de las cubiertas había gran cantidad de garrafas de gas.

Reclamo de vecinos
Los vecinos del Barrio Centenario juntan firmas para presentar ante las autoridades comunales. Cansados de las dificultades  y el padecimiento que produce la quema del basurero a cielo abierto en todo en este sector de la población, no solo por el humo contaminante  que se desprende de la quema de basura, por los roedores y tener que convivir a diario con el arrojo de desechos del camión atmosférico a menos de 100 metros del barrio solicitamos que en forma urgente se solucione el problema y se clausure en forma definitiva dicho basural.
Merecemos como dice la Constitución Nacional, artículo  41, el derecho de todos los ciudadanos al ambiente sano, el deber de preservación del mismo y la obligación de recomposición con carácter prioritario en caso de daño ambiental.
Los vecinos explicaron a través del escrito que se clausuró la cantera en Barrio Norte donde además se utilizó como basurero a cielo abierto. Esperamos de la misma manera  contar  con el cierre de este basurero por el bien de todos los vecinos.

Pastizales

Además los bomberos tuvieron que controlar un incendio de pastizales en un terreno ubicado en la calle Indios Pampa, en sección quinta. Los servidores públicos trabajaron rápidamente para controlar las llamas. El fuego no afectó dos viviendas que estaban linderas al predio.



Comentarios