Recorrida de obras hídricas en el sur de Córdoba

Acordadas en el marco del CIRNHOP

Juan Greco, representante de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, participó en el día de ayer de una recorrida de obras en el sur cordobés, actividad acordada en el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRNHOP). De la visita a los trabajos participaron, además, miembros de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y los intendentes de Pincén y Buchardo.
Greco señaló que se estableció un cronograma de visitas a obras que se realizan en el sur de Córdoba, dentro de la cuenca del río V y en el marco de CIRNHOP. “Son obras acordadas por las provincias intervinientes y por los intendentes de Pincén y Buchardo; se trata de obras de atenuación, básicamente son microembalses que se realizan en caso de lluvias extraordinarias, a los efectos de contener su ingreso hacia la cuenca del río V”, añadió. Dos de las obras están en curso, una al sur de Buchardo y otra en Pincén, “y está a nivel de proyecto un micro cuenco, entre Realicó y Huinca Renancó”.
Todas las obras que se ejecutan, incluso las realizadas en la provincia de La Pampa, fueron previamente acordadas y tienen como fin encauzar las aguas que vienen de Córdoba hacia la cuenca del río V.
A modo de cierre, el representante pampeano lamentó que aún falte la parte final de la cuenca, “que ya corresponde a Provincia de Buenos Aires. Es meritorio mostrar lo que hace Córdoba en el marco del acuerdo, qué hace la provincia de La Pampa y, lamentablemente, resta Provincia de Buenos Aires, donde las obras tienen mayor magnitud”.


Comentarios