Se elaboró el Índice de Precios al Consumidor

Se dio a conocer el informe de enero a diciembre de 2017 con los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC-LP), proyecto que surgió hacia fines de 2015 a partir de una iniciativa del gobernador de la Provincia, Carlos Verna, de trabajar en conjunto para su elaboración con la Universidad Nacional de La Pampa.
Los resultados arrojaron que el 33,27% corresponde a alimentos; el 15,35% a transporte y comunicaciones; el 14,19% a propiedades, combustibles, agua y electricidad; el 8,71% a indumentaria y calzado; el 7,36% a equipamiento y mantenimiento del hogar; el 7,32% a esparcimiento; el 5,89% a salud; el 5,87% a bienes y servicios; el 2,04% a enseñanza. Asimismo, la variación acumulada de enero de 2017 a diciembre de 2017 es de 23.9%.
El índice mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada. En la actualidad, el IPC-LP está compuesto por 320 productos, que se separan en 9 divisiones. En promedio se relevan y supervisan 150 precios por día (hábil), que hacen 3000 al mes y 36.000 al año.
El trabajo recibió asistencia de expertos en la materia del IIEP (Instituto Interdisciplinario de Economía Política) de Buenos Aires, y también capacitación de la Dirección de Estadísticas y Censos, dependiente del Gobierno Provincial, en el relevamiento de datos. El equipo que elaboró el IPC-LP se conformó con docentes, graduados, alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, ocupándose estos últimos en desarrollar el trabajo de campo.
El proceso inició definiendo una canasta de los 320 artículos (obtenida de los microdatos de Santa Rosa que surgen de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, elaborada por el INDEC en 2004); se contactaron más de 300 informantes de la ciudad para cubrir todos los artículos de la canasta, que incluye supermercados, comercios minoristas y empresas de servicios públicos. 
Durante el último trimestre de 2016 se obtuvieron los primeros resultados, que fueron informados al Gobierno Provincial, definiéndose ajustes metodológicos relevantes.

Comentarios