Incendios activos: informe del Ministerio de Seguridad

El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, informó acerca de la actividad correspondiente al control de los incendios rurales del día.
En la reserva provincial “Parque Luro” los focos están controlados y se trabaja en el proceso de cierre y enfriamiento del lugar de manera regular. El lunes lograron cerrar el perímetro y ayer se custodió para mantener lo que queda contenido y terminar de reducirlo. Apareció un foco entre Duval y Casa de Piedra, a unos 40 kilómetros de la Villa, sobre la ruta 34, y quedó controlado desde antes de mediodía. En este momento queda un foco activo en Santa Isabel, sobre el límite con San Luis, donde está trabajando Defensa Civil a pleno. En Santa Rosa se reactivó un basural cerca del Plan 5000; otro foco en la zona de Toay, donde se está trabajando; y hubo uno sobre la ruta 5 que está siendo asistido por Defensa Civil y bomberos. Estos incendios están en actividad pero con muy buen pronóstico de control inmediato.


Emergencia Agropecuaria

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, encabezó ayer una reunión de la Mesa de Emergencia Agropecuaria en cumplimiento con la Ley Nº1785 que prevé que “los departamentos o lotes que han tenido problemas de incendio entren en emergencia y sea homologado por el Gobierno Nacional”.
Participaron de la convocatoria todas las Asociaciones Agropecuarias, INTA, SENASA, Agricultura Familiar, BLP, Banco Nación, organismos que de alguna manera forman parte de la economía provincial.
Respecto de la superficie afectada el subsecretario aclaró que si bien es una situación cambiante “hasta ayer, según información de Defensa Civil, habría aproximadamente unas 300 mil hectáreas quemadas” y agregó que “los focos están distribuidos en toda la Provincia y son más chicos que, por ejemplo, los del año pasado; esto facilita de algún modo sobrellevar con menor dificultad la situación en el sistema productivo, en cuanto al acarreo de forrajes o animales”.
En referencia a las pérdidas el subsecretario aclaró que se trató en el encuentro, pero “está prestablecido que a través de las hectáreas quemadas se calcule un índice para determinar una media de pérdidas”. De todas maneras reiteró que “la pérdida de animales ocurre cuando no hay presencia del productor en el campo”.
En cuanto al beneficio para los productores, luego de la homologación de la emergencia, indicó que “en principio se trata de la prórroga del impuesto Inmobiliario Básico Rural, establecido por ley; con posterioridad el Ejecutivo establece una serie de medidas para paliar la situación con créditos, subsidios y demás”. A su vez el funcionario aclaró que es muy importante que los productores hayan realizado los trabajos de prevención previstos, como las picadas perimetrales, y recordó, respecto del año pasado, que “ante la magnitud de incendios ocurridos, hubo solamente 150 presentaciones de emergencia y 84 créditos pedidos”.



Comentarios