200 mil vehículos controlados en lo que va de la temporada

Fue gracias al trabajo en conjunto realizado en todo el país por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Se utilizaron radares para detectar infracciones y drones para complementar los operativos. La infracción más común: el exceso de velocidad.
En el marco del Operativo Verano 2018, los organismos del Ministerio de Transporte de la Nación controlaron a 214.056 vehículos en todo el país durante la primera quincena de enero. El operativo de seguridad vial integral en busca garantizar una circulación segura a quienes viajen en los meses de diciembre, enero y febrero. Los operativos de control se llevan adelante en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales. Estás acciones continuarán a lo largo de la temporada.
“Estamos uniendo esfuerzos para tener la mayor cobertura posible en rutas nacionales y terminales de colectivos de todo el país. Queremos garantizar el desplazamiento seguro de los argentinos que salen de vacaciones. Para ello, es fundamental un Estado presente. No sólo con controles sino con obras: a lo largo y ancho del territorio argentino, estamos transformando rutas de doble mano en rutas seguras y autopistas.” - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Desde la ANSV se controlaron 180.105 vehículos y se labraron 2.862 actas de infracción. El ranking de infracciones: en primer lugar, el exceso de velocidad, con el 64% de las infracciones; en segundo lugar, la falta de documentación obligatoria -licencia, DNI, cédula verde/azul, seguro- (12% de las infracciones); en tercer lugar la alcoholemia positiva con un 6,2% de las infracciones; en cuarto lugar, la omisión del uso de luces reglamentarias con un 4,6% de las infracciones y la falta de RTO (4,1%); en quinto lugar, la falta de elementos de seguridad (3.5%); y por último, con el 2,4%, a la falta de uso del cinturón. El resto (3%) se compone con infracciones por cruzar semáforos en rojo, con infracciones a camiones que no respetaron la restricción en fines de semanas largos, entre otros.
Durante los primeros 15 días de enero, se retuvieron 151 vehículos particulares y 299 licencias de conducir; siendo la causa principal el consumo de alcohol -con un 46% sobre el total de remisiones- cuando se superaron los valores de 0,5 gramos en sangre en conductores particulares, más de 0,2 para motociclistas y 0 para profesionales. Por su parte los radares estadísticos, tanto fijos como móviles, detectaron 1.817 excesos de velocidad.
Estos resultados pertenecen a los operativos que se realizaron diariamente sobre las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143, 144, 146, 226, 237, 251; las rutas provinciales de Buenos Aires 2, 11, 41 y 56; y las autopistas Rosario - Buenos Aires; Buenos Aires – La Plata; y Av. General Paz y Panamericana. En la zona de La Frontera de Pinamar se montó un operativo especial con apoyo de agentes y la implementación de drones para el control de cuatriciclos. Se verifica el uso del casco, que todos los que conduzcan sean mayores de edad y que no se comentan excesos que pongan en peligro la vida de los conductores.
“Los controles deben funcionar como una medida de prevención para lograr que todos viajen seguros a sus destinos turísticos.”, aseguró el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Perez.
Por su parte, la CNRT realizó 33.951 controles a transporte público, incrementando así un 91% los controles respecto del operativo verano del año anterior; y retuvo 17 vehículos ilegales. Los mismos se llevaron a cabo a través de sus 23 delegaciones en todo el país ubicadas en Bahía Blanca, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paraná, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Neuquén, Bariloche, Rosario, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Ushuaia y Retiro.
El director ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano, aseguró que "estamos trabajando para mejorar la seguridad en el transporte, aumentando la calidad y cantidad de los controles en todo el país. Durante 2017 los controles aumentaron un 30 por ciento respecto al año anterior y en 2018 esperamos incrementarlos un 40 por ciento”.
En la región de CABA-AMBA y Costa Atlántica, la CNRT controló 13.267 vehículos de transporte público, se infraccionaron 165 y retuvieron 61. Mientras que en las regiones Centro, NOA, NEA, Cuyo y Sur, el número de vehículos verificados ascendió a 20.684, de los cuales 838 resultaron con infracciones y 166 paralizados.

Comentarios