17° Sesión del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia

Se buscará la aprobación del Protocolo de Abuso Sexual Infantil

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, participó hoy de la 17° Sesión del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. En la oportunidad estuvo acompañada por el resto de los integrantes de dicha cartera, y los miembros del mencionado organismo. Alonso señaló que el temario consta de 15 puntos, referido a cuestiones que se vienen trabajando a lo largo de las sesiones, “desde la elección de autoridades hasta la temática que involucra a la niñez y a la adolescencia, lo cual le interesa a los consejeros”. Se hará una presentación sobre de la implementación en la Provincia del Programa “Primeros Años”, y el director de Discapacidad, Iván Poggio, explicará el acceso de los niños al Certificado Único de Discapacidad, como una de las gestiones efectuadas desde el Gobierno de La Pampa.
En relación a los temas donde se pondrá un especial énfasis durante este año, la titular de Desarrollo Social manifestó: “vamos a intentar la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, del Protocolo de Abuso Sexual Infantil. Y vamos a estar trabajando en una comisión específica en lo que es la adecuación de la Ley 2703 (de Protección de los derechos de los niños y adolescentes), que, si bien es nueva, requiere ajustes en función de que en la práctica y en la cotidianidad es donde vemos la necesidad de modificar la letra”. En ese sentido, Alonso añadió “así como se consensuó un acuerdo de partes y se construyó un protocolo de abuso sexual, lo mismo vamos a hacer con las modificaciones a dicha Ley, entendiendo que en este ámbito están representados todos los interesados de manera directa”. El Consejo delinea políticas públicas y además sugiere al Poder Ejecutivo hacia dónde dirigir los fondos, “pero las gestiones tienen que ver con quienes estamos a cargo de la cartera ministerial”, concluyó.

Otros temas

Fernanda Alonso fue consultada acerca de los fondos provenientes de Nación, "necesitamos más”, dijo la ministra, quien contó que, días atrás, en una audiencia mantenida a nivel nacional “presentamos propuestas que están siendo consideradas y esperamos una respuesta. En las mismas, el planteo se basó en la necesidad de ajustar el aporte nacional en seguridad alimentaria y también una propuesta nueva para trabajar con primera infancia”.
A su vez, y en referencia a actividades del fin de semana, la funcionaria comentó que desde la Provincia, y de manera institucional desde dicho Ministerio, se lanzó un nuevo programa denominado “Con Vos”, el cual invita a las familias a actividades lúdicas, comunitarias, “donde difundimos los derechos”. La primera experiencia se realizó en el Barrio Los Hornos, de Santa Rosa, “y estamos programando, para el mes de abril,
realizarla en otro barrio santarroseño”.

Comentarios