Inauguración del período legislativo en Realicó


Causa judicial: “Un avasallamiento de las autonomías municipales”


La intendente de Realicó Roxana Lercari abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de esta localidad donde dio a conocer la gestión de gobierno del año pasado y los proyectos para la presente gestión. La sesión inaugural se llevó a cabo el jueves en el salón de Actos de la Municipalidad un día antes del aniversario del pueblo. Lercari que dispuso la colocación de una imagen de una virgen en el recinto también se refirió a las causas judiciales que impulsan el Gobierno Provincial y los concejales del Partido Justicialista. El discurso se extendió alrededor de 35 minutos. “La Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 151, establece que los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial. Considero que es un avasallamiento de las autonomías municipales, no era de habitual su aplicación y consecuentemente”.


El acto contó con la presencia de funcionarios, dirigentes de entidades intermedias y algunos vecinos. Tengo el privilegio de dar cumplimiento a uno de los hechos más importantes en el marco institucional y democrático, el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias del CD. “En diciembre de 2015 asumimos un compromiso sellado en las urnas por los realiquenses, el cual tomamos con la responsabilidad que amerita, el de representar con orgullo a cada uno de los vecinos y trabajar para que cada uno para que tengan una mejor calidad de vida, expresó. “Ese compromiso es inquebrantable, ustedes nos dieron la confianza, y a pesar de que el camino -a diario- este repleto de obstáculos, seguimos y seguiremos gestionando por y para ustedes, porque somos conscientes que cada dificultad que se presenta perjudica a cada uno de los habitantes de nuestra localidad, pero también sabemos que esos inconvenientes las superamos unidos, con mucho esfuerzo, trabajo, paciencia y perseverancia”, dijo.

Trabajo

La jefa comunal señaló que durante la crisis hídrica que azotó la zona norte de la provincia de conformó un Comité de Crisis con la participación de instituciones intermedias, el cual elevó un petitorio al gobierno provincial, obteniendo algunas soluciones junto al apoyo de productores y vecinos. Por su parte el municipio redujo en un 50 por ciento las guías para traslado de animales, en acompañamiento al sector agropecuario, uno de los más perjudicados.
También Lercari mencionó el aporte del Tesoro Nacional de 10 millones de pesos, de los cuales más de 3 millones fueron destinados a la apertura y explotación de una cantera para llevar la construcción de alteos y la recuperación de caminos rurales, cementerio, calles urbanas, entre otros sectores del pueblo.

Tasas

Otro de los objetivos concretados fue el incremento en el cobro por las tasas municipales “El 60 por ciento de los frentistas, alrededor de 1.800 frentistas pagan sus tasas, logrando incrementar la recaudación en un 30 por ciento”, dijo.

Obras

En cuanto a obras públicos anunció que ya se realizó el trabajo de campo para el "Proyecto Ejecutivo" de la nueva terminal de ómnibus que contempla la construcción del acceso desde la ruta nacional 35, la calle colectora, el boulevard Indios Pampa y el reacondicionamiento del edificio. También está en carpeta para este año con fondos de Nación la pavimentación de 20 cuadras.

Causas judiciales


Lercari también hizo mención a las dos causas penales que se me imputan,  “considero que una denuncia da la oportunidad de poder explicar y contar como se trabaja y aunque el camino sea penoso, nos va a llevar a demostrar que en todo momento se está dispuesto, en posición de receptores, a escuchar y dialogar para mejorar. La justicia investiga y ha requerido información para lo que siempre estuvimos dispuestos”.
En la causa sueldo impulsada por el PJ dijo: “Debo aclarar que nunca hubo un aumento de sueldo, sino que en virtud de que el concejo no se había expedido, ante el llamado a sesión extraordinaria donde presenté un proyecto de ordenanza en los mismos términos que se viene dictando desde 1999, donde el sueldo del intendente es equivalente al secretario Administrativo Provincial y la dieta de los concejales a categoría 16 del empleado administrativo provincial. Pasado a un cuarto intermedio esa reunión y siendo necesario liquidar los sueldos y hacer los aportes al Instituto de Seguridad Social, que indica la fecha límite para tal presentación, di la orden mediante una resolución, que se liquiden los sueldos  tomando en cuenta el contenido del proyecto de ordenanza en tratamiento. En la resolución se especifica que la orden quedaba sujeta a cualquier modificación que determinara el Concejo Deliberante.
Agregó con respecto del cobro de la “antigüedad” la ordenanza de la gestión anterior que la limita, no es general es específica y deja de tener vigencia cuando se fija el nuevo sueldo, cumpliendo su período de gestión de cuatro años tal lo determina la Ley, rige para el período de gestión para el que fue aprobada.
“Es necesario aclarar que como derecho de todo trabajador la antigüedad es percibida por todos los empleados públicos provinciales y municipales, y para el cómputo se suman las antigüedades en la administración nacional, provincial y municipal tal lo determina la Ley 2150. Considero que nunca me he extralimitado en mis funciones, ni he pretendido asumir funciones que son propias del Concejo Deliberante, sino simplemente ordené que se pagara del modo que se venía haciendo hasta tanto resolviera el CD”, manifestó.

Remarcó: “Es así que no se fijó el sueldo, sino que se liquidó tal lo marca la ordenanza de origen y la  Ley vigente 2150. Reitero la orden de liquidación se dio por requerimiento del Instituto de Seguridad Social y en el contexto que el proyecto de ordenanza,  que en enero ya estaba en manos de los concejales,  y fue aprobado por dicho cuerpo recién en el mes de julio de 2016, convalidando las liquidaciones”.

Convenios con Nación

Además se refirió a los proyectos y convenios firmados con Nación para lograr financiamientos para ejecutar diferentes obras y ahora están judicializados por el gobierno Provincial al no solicitar autorización. “La Municipalidad, una vez evaluado cada proyecto, suscribe un convenio con Nación, que tiene por objeto determinar el encuadre legal en el que se otorgan los fondos  y el modo de rendición. La Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 151, establece que los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial, la realidad es que este artículo, más allá de su clara inconstitucionalidad  considero es un avasallamiento de las autonomías municipales, no era de habitual  aplicación y consecuentemente, yo no solicité esta autorización, pero sí informé. Inmediatamente después que el gobierno provincial nos hiciera conocer la necesidad de la realización de este trámite administrativo, suspendimos la ejecución de los convenios que se hallaban pendientes y solicitamos la autorización”.
Finalmente dijo: “El Gobernador siempre estuvo y está informado de la cantidad de proyectos que estoy gestionando en Nación. Asumimos un compromiso donde no existen mezquindades, en el cual el único objetivo es el bienestar de los vecinos de Realicó”.

Comentarios