Lanzamiento de la temporada de Avistaje de Ciervos en Brama

La temporada 2018 de Avistaje de Ciervos en Brama se lanzó ayer en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
La brama es un espectáculo natural único y como todos los años comienza el ritual. Los ciervos colorados dejan las espesuras del monte de caldén para buscar espacios más abiertos y así reproducirse.
Luego de la proyección de un video institucional de la Reserva Provincial Parque Luro, se dirigieron a los presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba.
Formaron parte de la ceremonia los subsecretarios, de Desarrollo Territorial, Gabriel Reiter; de Cooperativas, Claudio Gordillo; de Microeconomías Regionales, Marcelo Zapico; demás funcionarios provinciales e intendentes de localidades pampeanas.

El ministro de Desarrollo Territorial brindó la bienvenida a los presentes, entre quienes se
encontraban personas ligadas al turismo en la provincia de La Pampa, para el lanzamiento de este acontecimiento único en el mundo. “Es un desafío, porque lo consideramos muy importante y que lleva una preparación año tras año para ir mejorando. El año pasado tuvimos un récord de visitas, 2.700 personas durante los meses de marzo y abril en que transcurre la brama en el Parque Luro”, expresó.
El principal objetivo es que el turismo de La Pampa en general lo conozcan los pampeanos. “Por lo que mediante publicidad e ir haciendo una campaña dentro de la Provincia, la idea es abrir el abanico, difundirlo en cada pueblo y en los lindantes de provincias vecinas”.
Otra de las iniciativas es que todos los Centros de Jubilados participen de la brama, como así también las escuelas. “La gente se asombra del caldenar en el Parque Luro y del espectáculo que es la brama. Hay muy buen servicio de restaurante, con comidas de La Pampa, lindas cabañas y un buen camping”, añadió el ministro.
Borthiry señaló que esta temporada de turismo fue muy buena en Bernardo Larroudé, en Guatraché, en el ojo de Agua en Uriburu, y en Utracán, Asimismo reflejó que comienza la temporada de caza en los cotos, en la zona de Victorica, Quehué y Ataliva Roca, “y por eso vemos que de a poco se va armando, con la inversión de los intendentes en vistas a mejorar los servicios de sus atractivos turísticos”.


Por su parte el Subecretario de Turismo expresó “La brama es el período reproductivo del ciervo colorado y más allá de ser un producto turístico de La Pampa, es un recurso económico muy importante para la provincia. El Parque Luro tiene la mayor población de ciervos, donde se puede realizar el avistaje como en ningún otro lugar del planeta, con una cercanía única, con una diversidad de paisajes y una población muy grande que permite fotografías y filmaciones, motivo de visita de muchos turistas”, inició su exposición Lautaro Córdoba.
Las visitas guiadas son a las 07:00 de la mañana y a las 19:00 horas, donde un guía especializado conduce grupos, de hasta 20 personas, a 5 miradores que se han preparado especialmente. Este ecosistema de reserva de área protegida consiste en 7.600 hectáreas, muy valoradas desde la Provincia. 
“Al igual que el año pasado estamos incorporando instituciones educativas (alumnos de 6º de escuela primaria y de 4º año del secundario) y de adultos mayores (Centros de Jubilados y CUMELEN), e instituciones vinculadas con las personas con discapacidad, para que hagan esta excursión en forma gratuita”, culminó el subsecretario.

Comentarios