Obras en Falucho


Un importante tránsito vehicular por la ruta 101


La Comisión de Fomento de Falucho lleva adelante diversas obras para mejorar la calidad de vida de los pobladores. El jefe comunal Oscar Canonero dijo que se están pavimentando varias cuadras, remodelando la plaza central, reparación de caminos vecinales, entre otras obras menores. El funcionario también dijo que hay un gran movimiento vehicular por el pueblo luego de la habilitación del tramo de la ruta provincial 101 entre Falucho y Ojeda. Ahora todo el tránsito vehicular para llegar desde el norte hasta General Pico pasa por Falucho.

Canonero dijo: “Teníamos un compromiso con la gente y ahora estamos logrando pavimentar varias cuadras. Hemos contratado la empresa que estaba radicada en el pueblo para construir la ruta y ahora en esta etapa estamos asfaltado ocho cuadras. Es una obra de un millón ochocientos mil pesos, porque ya teníamos los cordones cuneta construidos. Es un logro muy importante para nuestra gestión ya que invertir casi dos millones de pesos es muy significativo".
En cuanto a la remodelación de la plaza explicó que los trabajos se retrasaron por las  abundantes lluvias e inundaciones del año pasado. “Ya tendría que estar terminada la obra, pero cuando comenzamos a trabajar no podíamos ingresar con las máquinas. Prácticamente se remodeló en su totalidad, se construyeron todas las veredas, centrales, perimetral, se construyó un escenario en el mástil, y se remodelaron todas las luminarias, es una nueva plaza central”.


Ruta


Consultado por la gran circulación de vehículos por la nueva traza de la ruta provincial 101 dijo: “Calculábamos que iba a haber un incremento en el paso de vehículos, pero francamente no pensamos tanto tránsito. Pasan un número importante de automóviles, pero lo que sorprende es la cantidad de camiones. Pienso que el 99 por ciento del tránsito pesado que va desde General Pico a Realicó para ahora por esta ruta, lo que no preocupa es la duración del pavimento”.
Canonero también se mostró preocupado por la velocidad que pasan los viajeros por el pueblo, “tenemos que tener en cuenta que la ruta pasa por el pueblo, frente a la estación del ferrocarril y muchos automovilistas cruzan a alta velocidad. Los camiones disminuyen la velocidad por los desagües pluviales que están construidos en las calles que actúan como reductores de velocidad, pero hay vehículos menores que pasan demasiado rápido”.
También dijo que se comunicaron con Vialidad Provincial para informar del incremento del tránsito que tiene ahora ese camino y para que se coloquen reductores de velocidad de manera preventiva.

Caminos vecinales


En cuanto a la red terciaria informó que luego de las inundaciones se recuperó la transitabilidad de casi un 90 por ciento de los caminos. También el jefe comunal anunció que la semana pasada llegaron a Falucho autoridades provinciales para analizar la reparación del camino que une la ruta nacional 35 y el pueblo. “Ese camino está cortado desde hace varios meses por las inundaciones, pero las autoridades ya están analizando de dónde se puede sacar tosca para repararlo definitivamente. Está la orden para levantar el camino completo, ojalá se pueda concretar esa obra, porque las obras hay que empezarlas y terminarlas, es un camino muy importante para sacar la producción agropecuaria, y hay mucha gente que tiene sus campos en la zona y necesita ese paso”.

Comentarios